PROYECTO LUNAS DE AMÉRICA

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

En busca de los cantos populares creados por mujeres PROYECTO LUNAS DE AMÉRICA es un trabajo de recopilación, visibilización y difusión de canciones de música popular creadas por mujeres. Buscamos en el territorio argentino, uruguayo y paraguayo a las cantautoras, compositoras y/o letristas, cuya obra no ha sido editada o no ha trascendido masivamente. La intención es editar uno o varios CD con su producción y un libro con sus historias que den cuenta de su existencia y presencia en el mapa musical de nuestros pueblos. Gracias al apoyo que recibimos de The Global Fund for Women (fundación sin fines de lucro dedicada a subsidiar proyecto de grupos de mujeres dedicados a promover los derechos humanos de mujeres y niñas), este proyecto que veníamos desarrollando casi artesanalmente puede comenzar a tomar forma concreta.

La música popular de América Latina, riquísima y valiosa para la conformación cultural de nuestros pueblos, tiene una característica "naturalizada" desde el imaginario social: es música de autores y compositores, léas el "hombre creador", los varones firmantes de sus obras y la construcción de una identidad cultural "masculinizada".
Hasta hace pocos años se suponía que existían pocas mujeres creadoras de música popular: las escasas consagradas y alguna otra perdida en pequeños círculos de músicos.
Raspando un poco la fachada se encuentran caminos que conducen a "la otra música". Esas canciones escritas por mujeres,"“la esposa de", "la hermana de", "la hija de", se cantaban en las fiestas familiares y en reuniones sociales. Eventualmente algunas trascendieron hacia un público mayor de la mano del hombre de la familia, mientras otras permanecieron ignoradas detrás de un seudónimo masculino que legitimaba la autoría e, incluso, resignaron el crédito de sus obras en algún varón que recogía no sólo el renombre sino las ganancias. 
Este panorama se va aclarando con los años y hoy las mujeres vamos demostrando que no nos quedamos afuera de la producción sino afuera del registro histórico.
PROYECTO LUNAS DE AMÉRICA se propone descubrir la obra de las mujeres que no están ni estuvieron mostrándola: las que ya han muerto, las que son muy mayores o las que han archivado sus canciones en el armario.
Guardadas en la memoria, reproducidas por el eco de los valles, transportadas por las aguas de algún río o por el viento existen esas canciones y sus autoras. Queremos encontrarlas e ir adonde ellas estén, adonde hayan estado o adonde esté su familia, su cuaderno o su voz para registrar su producción en uno o varios discos y sus historias en un libro que den cuenta de su existencia y su presencia en el mapa musical de América.

 

     2018 - BrujaBrújula Producciones Feministas

Contacto:    palumbojaime@gmail.com